top of page
29355102_2002516509999415_89516084223563

El Pueblo Shipibo-Konibo

Es un pueblo étnico de la amazonia peruana próxima al rio Ucayali al norte del país andino entre las regiones de Huánuco, Madre de Dios, Loreto y Ucayali. Este pueblo vive en pequeñas comunidades y su origen se remonta desde que las etnias Shipibo, Konibo, y Xetebo vivían separadas, estas culturas fueron conectadas por parentescos de familia y también por su lengua común “el Pano”, en la concepción de este lenguaje cada pueblo está relacionado con un animal, los Shipibos lo están con los monos pichico y los Konibos con las anguilas, esto es así ya que el centro de estas culturas están ligada espiritual, física y culturalmente a los elementos naturales de la selva, esta cosmovisión del universo se expresa también en sus manifestaciones artísticas. Hoy la mayoría de esta etnia habla el castellano.

 

Algunos miembros de esta etnia están urbanizados y viven alrededor de Pucallpa en el Distrito de Yarinacocha, una extensa zona indígena, aunque la mayoría viven en aldeas dispersas en una gran área de bosque selvático que se extiende mayoritariamente en el Perú pero que también abarca zonas que van desde Brasil hasta Ecuador, muchos de estos no tienen servicios básicos como la electricidad. Los Shipibo-Konibo viven de la pesca, la agricultura y la cría de animales, sus principales herramientas son el machete y la lanza.

Su conexión con la naturaleza

El pueblo shipibo es una cultura muy relacionada con lo espiritual y con la naturaleza. Al vivir en mitad de la Amazonía, están completamente rodeados por ríos, plantas, árboles y animales, los cuales son el eje en el que giran sus costumbres y su forma de vida.

Los shipibo utilizan el Ayahuasca como medio de inspiración para hacer sus obras de arte, pero esta planta alucinógena también es parte de otros momentos de su día a día.

Así, a esta cultura se la conoce como guardianes de la ayahuasca y entre ellos hay una gran cantidad de chamanes que realizan ritos con esta planta, para guiar a quien quiera probarla a través de una experiencia que invadirá todos sus sentidos.

¿Por qué visitar a la comunidad Shipibo en Perú?

​

Vivir uno o varios días con una comunidad shipibo-konibo es una experiencia que se te queda grabada en la memoria para siempre. Ver una forma de vida tan distinta y conocer otras culturas del mundo tan diferentes nos abre la mente y nos hace ser más respetuosos con las personas que nos cruzamos en el camino.

Donde te recibirán miembros de esta cultura para enseñarte más sobre sus costumbres y su artesanía. Además, !Podrás llevarte un recuerdo hecho por ellos!

bottom of page